El Wi-Fi Mesh es la tecnología que todos necesitamos en casa, aunque es posible que aún no lo sepamos. A grandes rasgos, esta permite llevar la cobertura inalámbrica a todos los rincones de la casa utilizando la misma red WiFi en todo momento. Esto se consigue utilizando dos o más repetidores WiFi colocados estratégicamente por el hogar, a medida que nos movemos de router a repetidor, los smartphones, tablets y otros clientes Wi-Fi pasarán de un nodo a otro de manera totalmente transparente gracias al roaming Wi-Fi. También podremos unificar las diferentes bandas de frecuencia (2.4GHz y 5GHz) para tener un único SSID y clave, de tal forma que tengamos band-steering por si fuera necesario pasar a 2.4GHz debido a falta de cobertura en lugares alejados. Esto se consigue utilizando dos o más repetidores WiFi colocados estratégicamente por el hogar. A continuación, vamos a conocer el sencillo proceso para tener una red WiFi Mesh con los repetidores de FRITZ!
El sistema operativo FRITZ!OS 7 ofrece la posibilidad de configurar los routers FRITZ!Box, los repetidores FRITZ!Repeater y los productos PLC de la familia FRITZ!Powerline con función WiFi como WiFi Mesh. Antes de nada, debemos conocer cuál es el equipamiento compatibles con esta funcionalidad.
Router FRITZ!Box
FRITZ!Box 7590, FRITZ!Box 7583, FRITZ!Box 7580, FRITZ!Box 7560, FRITZ!Box 7530, FRITZ!Box 7520, FRITZ!Box 7490, FRITZ!Box 7430, FRITZ!Box 7362 SL y FRITZ!Box 6890 LTE.
Repetidor FRITZ!Repeater
FRITZ!Repeater 3000, FRITZ!Repeater 2400, FRITZ!Repeater 1750, FRITZ!Repeater 1200, FRITZ!Repeater 1160, FRITZ!Repeater 600, FRITZ!Repeater 450, FRITZ!Repeater 310 y FRITZ!Repeater DVB-C.
Adaptador PLC FRITZ!Powerline
FRITZ!Powerline 1260E, FRITZ!Powerline 1240E, FRITZ!Powerline 546E y FRITZ!Powerline 540E.
Cómo configurar FRITZ!WLAN Repeater como WiFi Mesh
Si nos hemos hecho con un repetidor FRITZ!WLAN Repeater podemos activar la red WiFi Mesh fácilmente con sólo pulsar un botón. Para ello, seguiremos estos pasos:
- Pulsar brevemente sobre el botón sobre el FRITZ!Repeater hasta que el LED parpadee.
- Durante los 2 minutos siguientes, pulsar el botón «WLAN/WPS» o «Connect/WPS» según el modelo de FRITZ!Box- En el caso de modelos con botón «WPS» o «Connect/WPS” debemos pulsar brevemente el botón, mientras que si pone «WLAN» o «WLAN/WPS» habrá que pulsar durante unos 6 segundos.
Y eso es todo para crear una red WiFi Mesh. Este proceso puede repetirse con otros repetidores WiFi de FRITZ! que compremos en caso de necesitar extender la cobertura a otras zonas de la casa.
Elegir la mejor posición del repetidor WiFi
Sin embargo, puede que todo el trabajo no esté hecho. Los repetidores de FRITZ! cuentan con un indicador de señal que nos puede ayudar a colocarlo en la posición correcta de nuestra casa, que será un punto intermedio entre el router y los dispositivos a los que queremos dar cobertura.
Con la aplicación FRITZ!App WLAN podremos determinar también la posición óptima accediendo a My Repeaters y Evalulate Repeater Position. La aplicación nos sugerirá si cambiar o no de lugar el repetidor hasta que encontremos la posición correcta. La aplicación se puede descargar para iOS y para Android.
Comprobar que la red WiFi Mesh está activa
Cuando ya tengamos el repetidor enlazado con el router y bien colocado dentro de casa, sólo nos quedará comprobar que la red Mesh se ha activado. Para ello, escribiremos la dirección http://fritz.box en la barra de direcciones del navegador web para acceder a la interfaz de usuario del router FRITZ!Box.
En la sección Red Doméstica y Red Mesh veremos como tanto el router como los repetidores aparecen marcados con el símbolo . En caso de no aparecer, podemos actualizar el repetidor WiFi y el router para que tengan FRITZ!OS 7, además de probar a intentar enlazarlos de nuevo con el proceso descrito anteriormente.